Esos cambios, se soslayan con profundidad, evitando la pancarta y la sublimación emotiva que es típico de los narradores hondureños del siglo XXI. Por eso en el asunto de la novela, se emerge, despliega, y sucumbe lo que Platón procuró comprender, cuál podría ser la función de una participación de la “nada” en la concepción de los entes que son.

Comenta
El reportro(2)xx
El reportro(2)xx

Mas cuando se refiere el arte dentro del arte, aunque César Lazo, sea más asomado a nuestras realidades, y con la realidad inmediata, nos lleva a construir una conciencia reveladora, en cambio, Jonás, trata mas del hombre universal, del psico- existencialismo de Sartre en una visión posmoderna, véase como Matt es víctima de una máquina que pretende curarlo de una enfermedad y se apodera de su locura, de sus actuaciones, o como Ámbar es sometida a un sistema judicial desde una mirada universal, lo que hace que la sintaxis narrativa sea compleja en su totalidad, donde evita el localismo, una visión pasada de moda en el siglo XXI. En el caso, Donato, el encierro de una cárcel, previo a una persecución, el despido y explotación laboral, realidades que tienen vigencia, aunque el tratamiento que César Lazo, le da al tema, es descarnado, introspectivo, no hay preocupación por el lenguaje, aunque si por la recurrencia, y la secuencia de los acontecimientos.

Comenta
El reportro(2)xx
El reportro(2)xx

Algo suceder en el interior del personaje, eso alimenta el misterio de la novela, la psiquis, su moral es lo amoral, su conciencia es no tenerla, su realidad, es la irrealidad, sus seres amados, son extraños, algo sucede, en la narrativa contemporánea se emplea la anagnórisis, usada por los griegos en la tragedia de Eurípides, y esta se relaciona con el crecimiento en el conocimiento de sí mismo del personaje, pues, no se genera, Rafael, no es Rafael, en su antepasado, en su vida normal, sus funciones actanciales, la de padre, esposo, se delinean y se esfuman, es el villano, el agonista, el antagonista, el malévolo, el malvado, el criminal, el desechado, el individuo sujetado al abismo.

Comenta

Se había transformado en más que una monstruosidad: era el mensajero de todos aquellos que no encontraban su sitio en la normalidad, el portador de una peculiaridad fascinante que rendía visita a los más desprotegidos de la humanidad y su libertad.

Comenta

Dribla en un segundo cambiando de posición del balón, lanza una mirada de búho hacia el fondo de la defensa enemiga y como un soldado listo para el último ataque, le pega con el empeine y la pelota dando vueltas elípticas en el aire, hasta que el mugre la acapara como un cátcher de las medias rojas o redsock en un doble inning que marca las bases del diamante y atrapa el balón con precisión matemática.

Comenta

4 Nació el 3 de octubre de 1792 en la casa central de Villa San Miguel en Tegucigalpa.

Comenta

Y con seguridad en el comienzo nadie volvió a ver a MoreK por meses; nadie lo volvió a ver; se lo repito por lo que más quiera ese j***, siempre que lo vi, sospeché que era un alienígena, a esas basura les tengo miedo; detrás de esa carreta, fíjese que tiene una cara de lagartija hinchada, lo vi en una parodia volante del pueblo, y para decirle que Jenny Ben, es esa mujerzuela, le diría que se acostó con sus alumnos de preparatoria, decidiendo los de ese sexo tan extraño, en el cual uno puede llegar más allá en este pueblo, recuerdo que medio mundo levantó una estatua piojosa en medio de la plaza, con honor a un militar que desapareció.

Comenta

Caperucita, con su mirada penetrante y su alma libre, dejó una huella en el bosque, un mensaje que se extendía como el aroma de manzanas: las mujeres no son víctimas, son las únicas que pueden romper los espejos de la hipocresía.

Comenta

Primero vamos a tomar en cuenta un análisis elaborado por el poeta y Dr. En Literatura José Antonio Funez (2009) acerca de la novela: La Heredad de Marcos Carias Reyes.

Comenta

Como no tiene parientes en la capital- donde se ha detenido para viajar posteriormente al interior del país, a su minúscula provincia se aloja en un hotel y lucha desde el primer momento por acostumbrarse a la extraña atmósfera que parece envolverlo desde que bajo del avión, en el primitivo aeropuerto.

Comenta

― En Guatemala –país donde Díaz Lozano publicó la mayor parte de su obra– mi investigación resultó en un total de treinta y cinco títulos de novelas publicados por mujeres entre 1938 (Semilla de mostaza, de Elisa Hall) y 1999 (En la floresta no había flores, de María del Carmen Escobar); de manera que las novelas de Díaz Lozano constituyen una tercera parte de este total nacional en el siglo XX.p.23 Peregrinaje, nos hace constar de la habilidad narrativa, el recuadro histórico, la ambivalencia sociológica, y el engranaje de personajes que difieren de un sufrimiento humano.

Comenta