Prevalecen el absurdo y la subversión de la lógica: Metamorfosis de Frank Kafka
Oscar Sierra Pandolfi
1
Con una sola imagen, la de Gregorio Samsa despertando de un sueño tranquilo y transformándose en un insecto gigante, el escritor checo Franz Kafka nos trasladó al mundo de las pesadillas, para retratarnos la dolorosa vida que vive el hombre de siglo XX. El salvaje hombre burocrático de Max Weber, la pirámide perversa de Maslow, la antropología colonialista de Rascliff Brown, aun cuando Inglaterra colonizó la India y países africanos. El surgimiento del existencialismo previo en las novelas de principios del siglo XX, no se nos escapa Tolstoi, Dostoievski y Chejov. Aunque las guerras mundiales dejaron huellas heridas en Europa, los escritores, tuvieron un trafago creador, virginia Woolf, Samuel Becket, james Joyce, Proust, Stefan Zweig, Tomas Mann, entre otros. La figura metafórica casi prosopopéyica, nos lanza a la figura grotesca. La presencia del surrealismo en "La metamorfosis" de Kafka se manifiesta a través de la representación de situaciones que se cargan de imágenes absurdas, la transformación del protagonista en un insecto gigante hace de lo absurdo, una espectacular escena imaginativa, y la exploración de la alienación y la soledad.
2
Estos elementos surrealistas contribuyen a la atmósfera inquietante y provocativa de la obra novelesca, permitiendo al lector adentrarse en un mundo donde las barreras entre lo real y lo irreal se desdibujan, las fronteras entre lo onírico, lo irreal, lo absurdo conciben el contra choque estético del sin sentido o el non-sense.
La capacidad de Kafka para plasmar el surrealismo en su obra ha dejado una huella imborrable en la literatura, influenciando a generaciones de escritores y lectores que se han sentido atraídos por la exploración de lo desconocido y lo perturbador a través de la palabra escrita. Esta primera frase revelará al lector el poder de esta breve novela, en la que Kafka narra las desgracias de un agente comercial que vive con su familia y cuyo único deseo parece ser obedecer las órdenes del régimen y ayudar a sus seres queridos. Los mejores de ellos están determinados por las reglas, estándares y éticas dominantes.
3
Como muchas otras obras del autor, estas páginas están dominadas por el absurdo y la subversión de las leyes de la lógica, en su preocupación por condenar la impotencia del hombre frente a las estructuras que lo someten. Y controlar al pueblo, y demostrar que una vez explotados al máximo, el sistema los rechazará sin ninguna consideración. El mensaje aquí es claro: ser diferente y no encajar en el molde social establecido te convertirá en alguien privado, en una carga, y el único camino será la soledad y la destrucción.
En esta obra narrativa de carácter universal, el autor demuestra su talento para describir situaciones brutales como si fueran acontecimientos cotidianos, transmitiendo al lector sentimientos de confusión, horror y simpatía. Gregorio intenta adaptarse, pero se da cuenta de que la solidaridad humana, que es frágil y que el rechazo se ha convertido en la norma viviente y propia del hombre moderno. Aunque inicialmente recibió ayuda de su hermana, ella pronto se cansó de él y lo abandonó o lo atacó; La manzana pegajosa y podrida es la paradoja del desvanecimiento de las relaciones humanas y familiares, muy de moda, no pierde vigencia aun en el temple virtual del siglo XXI.
4
La Metamorfosis revela la obsesión de Franz Kafka por deshumanizar las máquinas, ilustra nuestra propia alienación y nos obliga a pensar en el valor humano de una manera diferente. El modo de producción valora a una persona únicamente en función de su productividad, el funcionalismo perverso de la acción social de Merton, las disgregaciones de una sociología del sometimiento desde la individuación que destruye la monada, es resultado del capitalismo destructor. Esto también nos hace preguntarnos por qué existen el hombre y la naturaleza. Esto se hace evidente al principio de la novela, cuando Gregor Samsa se transforma de repente en un insecto gigante, el desvarío, la encarnación de una mutación cuasi existencial y fenomenológica del evento ficticio donde réflex el estado inconsciente del humano que se desplaza a los abismales caminos del deseo y de la eliminación del yo, la propia castración lacaniana, la mutilación de la libertad creadora y este acontecimiento repentino e inquietante rompe la realidad, sumergiendo al protagonista en un estado surrealista que desafía todas las normas y expectativas. La descripción detallada de la transformación de Gregor y su impacto en las relaciones familiares le da a la obra un tono surrealista penetrante, obligando al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la existencia.
5
(Franz Kafka, 2009). Traducción y prólogo: José Rafael Hernández Arias, nos expresa:
La metamorfosis[1] (Die Verwandlung).La versión manuscrita se encuentra en un cuaderno en cuarto. El proceso de redacción ha quedado documentado en la correspondencia de Kafka con Felice Bauer. Es probable que comenzara el relato en la noche del 17 al 18 de noviembre de 1912; lo terminó en la noche del 5 al 6 de diciembre del mismo año. Kafka se inspiró para su redacción en Las metamorfosis de Ovidio, así como en la obra del escritor danés Johannes V. Jensen. También se han encontrado paralelismos con la literatura cabalística. Algunos datos biográficos pueden aclarar su origen. A comienzos de octubre Kafka se entera de que su hermana más querida, Ottla, se ha puesto de parte del padre en el asunto de la fábrica de asbesto, fundada por Kafka y su cuñado gracias a un préstamo del padre. A Kafka le reprochan que descuide la empresa familiar. A estos reproches se añade un sentimiento de abandono provocado por cierta frialdad de Felice Bauer. Kafka piensa en el suicidio. Su situación se ve definida por una crisis de identidad y por un complejo de culpabilidad ante el padre. El texto fue publicado en «Die weißen Blätter», una revista bimestral, en octubre de 1915.
5
La decisión de Kafka de colocar a su héroe en un estado de metamorfosis tan extraordinario, es una técnica surrealista que desafía la lógica y el sentido común, transportando al lector a un mundo de asombro y maravilla. Este cambio no sólo sirve como un recurso literario para explorar cuestiones de alienación y sufrimiento, sino que también proporciona un punto de partida único para el desarrollo de temas surrealistas a lo largo de la novela. La presencia del surrealismo, es evidente desde el primer párrafo de la novela, porque crea un tono inquietante e incómodo que continúa a lo largo de la obra, cuestionando las nociones comúnmente aceptadas de la realidad, delicada y sumerge al lector en un mundo extraño y maravilloso. Es por ello que en esta oportunidad presentamos una edición hondureña a manos de la editorial Cravel que dirige el escritor y poeta Jorge Menelio Trochez, con una lujosa edición para los lectores que gusten seguir disfrutando del mundo kafkeano.
[1] Franz Kafka Cuentos completos.
TECHNEWS
Comentarios