Damas & caballeros de la mesa cuadrada/Melvin Salgado & Oscar Sierra Pandolfi

|


7e938a04 bc48 4dc1 a5f7 719ebbefe45e



La forma novelística en le época contemporánea es una herencia innegable de Miguel de Cervantes con el “Quijote de la Mancha”,  sin olvidar a Giovanni Boccacio con el “Decamerón”, traspasando la burla desmedida de François Rabelais “Gargantúa y Pantagruel”, sin quedarse fuera del círculo Lawrence Stern con “Tristram Shamdy” hasta llegar a “Finnigan Wake” de James Joyce. Los autores de forma congruente asumen la responsabilidad  de no seguirle el juego a las supuestas novelas cortas, ni a las narrativas envilecidas con el estilo de Corín Tellado, libros de autoayuda y culebrones que están a la orden del día en las editoriales que están entrecomillas. Damas & caballeros de la mesa cuadrada, es una exploración primeriza de las temáticas jalonadas con extrañeza como lo es la astronomía, la ufología, la astrofísica, los cósmico, lo teológico donde se vertebra el psicoexistencialismo, el deconstructivismo holótico, y la transliteratura compleja, manifestaciones que los autores han bregado en trabajar arduamente a través del ejercicio estético y literario. Una agrupación de jóvenes nos contarán sus experiencias con seres que llenarán de expectativas sus vidas hacia el apocalipsis now del planeta, y el viejo dilema socrático del preguntar, sin encontrar respuestas a la vida en otros universos, de cuestionar las leyes de la física, de ironizar la vida y las creencias, relatógrafos tras relatógrafos, entre la vertiginosa forma de ir jugando con todos los niveles del lenguajes, desde la ruptura fónica hasta la riqueza lingüística, en un efecto de caja china, muñeca rusa y con el efecto dúplex de una vuelta de caracol o escalonada de secuencias que se yuxtaponen en planos simultáneos. Una novela construida a dúo, aunque ya existen antecedentes de coautoría en la literatura hondureña, con la diferencia que han sido obras fallidas y bodrios con desaciertos, en cambio, en la respectiva novela Melvin Salgado traspone su habilidad narrativa de argumentar-tramatizar senderos y caminos inhóspitos, y por otro lado, Oscar Sierra Pandolfi, siempre con el carnaval bajtineano de la burla, el sarcasmo y el humor se la juegan entre la pulpfiction, la ciencia ficción de Philip Dick, y las atrevidas novelas de Asimov junto a Kapec. Es una propuesta única, original que viene a superar a los supuestos y fallidos novelistas hondureños, por sus obras los conoceréis, y el kilataje de esta obra marca un sobrepeso, una frontera entre los raídos escritores publicitarios que posan para selfis vertiginosas de cache y moda. Sin el trabajo técnico, sin el trabajo del lenguaje y sin inventio, no se pueden llamar narradores, y bien por Pandolfi-Salgado, que a dúo, han pensado llevar a otros niveles a la novela centroamericana, y este proyecto literario es evidencia demostrativa.

Comentarios