RADIOGRAFIA DE UNA EXPERIENCIA TEATRAL EN CHOLUTECA. DRAMATURGIA (TEATRO POPULAR) OSCAR SIERRA PANDOLFI.

|


119088558 777992219685041 4856364530526468815 n



RADIOGRAFIA DE UNA EXPERIENCIA TEATRAL EN CHOLUTECA.

DRAMATURGIA (TEATRO POPULAR)

Hasta morirse de la Risa (Bubok, editores, 2013)

Juntura de obras teatrales que se juegan entre lo cómico, lo dramático y lo trágico; entre esta triada se entrecruzan la ironía, y el desacato a la existencia, tanto en el tema del amor y de la política, algunas piezas teatrales se destacan como juguete cómico; entre las que sobresalen, “El Doctor Espanta tufos” en un solo acto los personajes nos llevan hacia el suplicio de la carcajada, mordacidad implacable, de un doctor y de un campesino que se manifiestan la contradicción de quien es más hábil e inteligente, donde se juega el viejo dicho, quien ríe de ultimo ríe mejor, fue galardonada en el 2001 en el técnico vocacional del sur como la mejor obra histriónica siendo catedrático el profesor Alexis Pineda, siendo el escritor Oscar Sierra director y autor de la misma obra. En cuanto al estilo se orienta a la comedia popular, propia de los años “80” en Bogotá.

“Anita y su Silencio” un drama en cuatro actos, cuya temática se aborda la violación y el abuso infantil, con las viejas leyes del teatro tradicional, el nudo y desenlace, marcan una sorpresa y una enseñanza al final, dicha obra ganó varios festivales intercolegiales, en el Santa María Goretti el 2003; siendo el primer lugar en tal momento. Aunque su primer montaje fue en el año 1998 antes del huracán Mitch a través del Juzgado de la Niñez siendo Oscar Sierra, el actor interpretante, y autor a la vez de dicho drama. “Juan Sufrimiento Pueblo” es un mosaico de acontecimientos históricos que incurren alrededor del personaje Juan Pueblo que ha sido víctima durante a lo largo y ancho de la Historia de Honduras, una comedia combinada con la tragedia evoca de forma sublime un cuadro de nuestro país a través de los secuaces que la han ultrajado, obra de corte social con cierto humor, y mordacidad. El Autor, Sierra, se percata de mantener estas comedias bajo el ineditismo, aún no han sido llevadas a las tablas.

Otra de las piezas dramatúrgicas que ostentan sencillez en la trama, juego por el lenguaje periodístico, que emprende una travesía humoresca sobre el acontecer social es el “Noticiero abriendo las Jetas” montada en el 2004, y escrita con una especie de caricatura, cuando el autor trabajaba en el periodismo radiofónico en “Radio Fergunson”, “Radio El Sol” en esa época también escribe obras dramáticas de mucha coyuntura histórica como ser “El Señor Supervisor” obra revisada por el dramaturgo y actor hondureño Isidro España, montada en la Universidad Pedagógica en el 2009, en la Monseñor Marcelo, en el 2008, en la Adventista el 2012, filmada en el 2016 por un grupo de teatro del ICET; en esta obra definimos el verdadero oficio del dramaturgo, a pesar que Sierra ha sido un escritor, orientado en la poética, no obstante, el primer género que se inicia en la escritura fue en obras teatrales en el año de 1995 cuando perteneció al grupo de teatro “Síntesis” junto Hugo Laínez. Luego hizo montaje de obras teatrales en el “San José Obrero”, en 1994 participó en el Manuel Bonilla en la obra “LA MAESTRA” DE Enrique Buenaventura, entre obras clásicas de Eurípides, Sófocles , así también a Moliere “Medico a Palos” , Pedro Calderón de la Barca “La vida es Sueño” y “Romeo Y Julieta” de W. Shakespeare, sin obviar los contemporáneos, como “La muerte de un viajante” de Miller y la Cantante Calva” de Ionesco, entre otros autores del teatro de la Crueldad y teatro de la Calle. Otras obras teatrales que ha escrito Sierra, “Se vende Ropa Americana” comedia traviesa, “San expedito” , “Mi mujer manda en casa”, “La Talanquera” drama histórico, es así como su escritura teatral está llena de ingenio, estilo propio, por lo que este librito de obras teatrales se vienen a marcar como la única fuente de dramaturgia en el Sur de Honduras.

2. Suplicios y Carcajadas (obras teatrales)

Este segundo libro teatral de Oscar Sierra, durante 20 años escribiendo Literatura, no ha dejado a un lado, lo que se refiera el arte de la dramaturgia, cada año, ha venido creando, tal siquiera una pieza cómica o dramática, ya que no ha dejado tampoco el arte de actuar en obras teatrales, también como autor, ha regresado, 2017 , a la escritura, a chorros, a borbotones, desde el 2016 con “Muerte y apología de José Cecilio del Valle” siendo director Erick Portillo, con un montaje bien estructurado en la Casa Valle. Otra de las obras teatrales recientes, “Los Pepenadores, el regreso de los Zopes” escrita en el año 2015, aunque un “escritor” de por ahí ha hurtado sin pena el título de la obra antes mencionada. Sobresale un estilo muy orientado a la crítica social, dos personajes que luchan contra la miseria, la pobreza, contra la indiferencia.

Ver menos

6

Comentarios