Los lenguajes matemáticos y cuánticos en la poética de Instantes Infinitos de Alberto Destephen. Una obra unica y original en la literatura hondureña del siglo XXI que supera a varias generaciones de escritores

|


El reportro(2)xx



Los lenguaje matemáticos y cuánticos en la poética de Instantes Infinitos de Alberto Destephen

OSCAR SIERRA PANDOLFI


Con mucha franqueza vamos a señalar que la diminuta y débil poesía hondureña, no ha tratado temas científicos, ni matemáticos, ni cuánticos hasta que se descubre la obra literaria de Alberto Destephen, no se necesita de alambicamientos, influencias, maniqueos, o podas innecesarias. Por qué primero, lo que encontramos es la pureza fenomenológica del poema, segundo, la estructura del verso, se subsume a una cadencia rítmica que aflora musicalidad interior que compendiada por el concepto matemático con fuerza lírica, donde la intensidad adquiere extensión hasta el final del poema mismo, eso armoniza una espiral logarítmica, o espiral equiangular de crecimiento, que es una clase de curva espiral que aparece frecuentemente en la naturaleza. Su nombre proviene de la expresión de una de sus ecuaciones: θ = log b  r / a ) {\displaystyle \theta =\log _{b}(r/a)\,}. Esta es una de las formas que podrían descubrir en la geometría de sus versos, que se tantea entra la metáfora paradigmática y la sintaxis menor, en otras palabras, el poeta trata de poetizar la ciencia y de científica la poesía como un valor universal que une lo humano, el espíritu, el interior y el exterior de las realidades, lo que propicia una humanización de lo que no se consideraba ni humanizable ni poetizable. Por visualizarse en el ejemplo siguiente:

“¿Es la ciencia la suma,

convertida en sustracciones del destino, subida en las

multicuerdas de los instantes infinitos?”

A pesar del verso libre, no deja de instigar el encabalgamiento de isotopías propias del lenguaje matemático que semantizada por la metonimia , donde el verso es interrumpido, en  una especie de pausa interior, esto indica que provoca que la sintaxis a través de la hipotaxis, hace que el verso anterior sea mas fuerte y coherente, para dominar la jerarquía semántica de los términos científicos.

Los siguientes versos en fragmentos, se unen al final para marcar con mucha fuerza lingüística: “En el FUTURO giran las galaxias, la estrella hacia el rojo, la tierra tragada por el sol. Zarpamos a otros horizontes infatigables, a otros nuevos mundos desconocidos”.

Se ve que las estructuras sintagmáticas se fusionan al paso de la construcción oracional disyuntiva y coordinada aunque no encontramos la imagen matemática, va alternándose. Todos los versos forman la macroestructura, desde una cosmovisión afectiva que imprime en el poema la profundidad que se soslaya del conocimiento matemático y cuántico que aparece de manera sorpresiva.

“virgen como los sueños,

como las palabras que son curvas en nuestras quimeras…

Virgen tendida siempre sobre mis brazos…

el alma recorre los ríos,

el agua sube y penetra en nuestros mundos”…

El lexema “curva” de inmediato nos remita a la geometría de líneas.  Todo ello basado según Gilbert Dispaux, “que subraya la naturaleza intencional de lo que él llama “dialógica” y destaca la perspectiva del sujeto”. Esa dialogación no corta, no es efímera, se alarga, eso es sustancial en el poema.  Por ello Bernoulli escogió la figura de la espiral logarítmica como emblema y el epitafio “en latín Eadem mutata resurgo ("Mutante y permanente, vuelvo a resurgir siendo el mismo") para su tumba; contrariamente a su deseo de que fuese tallada una espiral logarítmica (constante en el crecimiento de su radio), la espiral que tallaron los maestros canteros en su tumba fue una espiral de Arquímedes (constante en la diferencia de los radios)”. La distancia que emerge el diálogo lírico, el enunciado metafórico que incurre en una narratividad, el lenguaje mismo narra una hazaña que va entramada en el interior, donde aparecen voces, que se personifican en personajes como Odiseo, Alicia, entre otros. Esto es lo que constituye lo ficticio del poema, ademas de la carga epistémica y el nivel metafórico, entonces, esto adquiere la simetría (el radio de lo cognitivo converge de forma exacta con lo ficticio del poema y al mismo tiempo precisa con exactitud el rango metafórico alimentándolo de alegoría. 

Los núcleos verbales:

 Tú sigues eternamente desnuda, inmaculada. Otra puerta

abierta a mis ojos,

desde mis sueños;

virgen hecha con el aforo de la ternura intacta,

secreto perenne de lo puro,

secreto desconocido de los Dioses,

de hacer y deshacer el mundo en un nuevo instante,

acercándonos a los limites más cercanos del paraíso.

 Dos formas de acción diferentes que discurren y aceleran el poema , y luego el (V) “sigues”,  nos induce a la orientación surrealista rizomático del texto. En el plano de la expresión subyace  una fineza que da lugar al estilo lacónico (brevedad) , y como una división en el plano del contenido, encontramos la visión de la soledad cósmica, etérea que sotavente toca la textura del alma, subyace en el interior en el ritmo que un glissando discurre en (Do mayor) y agudiza una tesitura armónica en el pentagrama de los campos semánticos subyacentes entre el lenguaje científico y el poético, es decir ninguno esta sobre el otro, se mantienen en equilibrio, para evitar que sea un intento rebuscado del autor,  tanto que  el poema, se inclina, a la forma, y difiere de un dispositivo que acontece más en la acción abstracta “Irrumpimos del sistema de números

reunidos,

danzando en el universo de la música,

vibrando en lo infinito.”, nos deja en suspensión oracional, no obstante, queda libre de fallas sintácticas y de sentido, aunque el autor va superándose a medida sus lecturas dejan de ser comunes y básicas, ya que es un matemático de professio, y poeta por convicción.

Los átomos ceden sus electrones;

las moléculas en reacciones;

lo que no bebí,

un desconocido compuesto,

instantes perdidos de infinitos universos.

Siempre virgen en la noche…

las longitudes de onda,

donde se instala la gloria.

En el poema “Proporción divina de la belleza”;  según Zilberbeg (2016) “todo pasa en efecto, como si el quantum de valor confiado a una magnitud de expresión fuera constante, de suerte que si una segunda magnitud de expresión se instala, el quantum de valor hay que dividirlo por dos, y así sucesivamente”. Esto implica que el poema, se va separando en oraciones simples, hasta conformar la arquitectura de un sintagma complejo que redondee con intensidad  la globalidad del texto. Entre oraciones subordinadas, la antitaxis y la hipotaxis juegan el equilibrio en los dos extremos gramaticales, porque adquiere el comportamiento de leyes matemáticas, nóumeno no experimentado hasta el momento en la poesía hondureña.

 Aunque el campo semántico que se desvela en el poema va cimentado el proceso demostrativo del enunciado matemático “Belleza de pares en equilibrio, hojas del tiempo en los números de Fibonacci.” “La belleza acumula sus enigmas, el misterio inexplicable del mundo de las grafías instaladas en los mares; ecuaciones diferenciales de pájaros volando, el triángulo del fuego, entropía de los sueños, caos buscando su proporción.”, si observamos los lexemas (proporción, triangulo, grafías, enigmas, entropía, caos), resulta necesario en una condición sublime de combinación semántica, posiblemente disyunte su manejo con precisión en la globalidad del texto; sin embargo funciona para prescribir desvío en el plano connotativo en una coalición entre la parataxis y la sintaxis, que emerge dos mundos, el mundo físico que equivale a las leyes abstractas y al mundo ficticio que es una valencia (Zilberberg) de sentidos y significantes, que no están tirados al azar.  Tal como lo acota Cohen (2017) “La desviación es propuesta como la antesala de la figura y a ésta como el objeto de estudio de la poética “que pretende encontrar el desvío en la expresión”. Por ello “instantes infinitos” es un proyecto poético textual que marca una estilística agrupativca e individual dentro de la transpoetica  rizomática, que merece sustancialmente una ubicación precisa en el stadium de las letras centroamericanas. Es así que el poeta muestra con suspicacia el manejo del conocimiento, la destreza técnica en la armazón textual y una brillante certeza en la arquitectura del poema que se universaliza ubicándose a la par de poetas como Parra, Huidobro, Octavio Paz, Vallejo, Maples, Charles Williams Charles, Cummings, entre muchos.

Comentarios