DEL LIBRO DE OBRAS TEATRALES: EN EL NOMBRE DE LA TRAGEDIA.OSCAR SIERRA PANDOLFI.2021.
LA OTRA CENICIENTA Y SU SILENCIO
Personajes:
Anita
Mamá
Tía
Tío
Invitado 1
Invitado 2
Invitado 3
La consejera
El abogado
El juez
Policía 1
Policía 2
RESEÑA
Esta obra Teatral fue montada por primera vez en 1998 por medio del Juzgado de la Niñez; también en la Escuela Normal Mixta del Sur en el mismo año. En el 2000 ganó el primer lugar de Teatro en el certamen que se hace entre cursos en la ENMISUR a través de la cátedra de español impartida por el Lic. Juan Mondragón. Obtuvo el primer lugar en el festival de Teatro en el “Santa María Goretti” en el año 2003; se volvió a ganar el primer lugar en la ENMISUR en el 2005.En el 2012 Se hizo un montaje en el Instituto ideal Adventista por medio de la Licenciada Sandra Vallejo.
I ACTO
(En la casa de la tía, un ambiente familiar de semi-clase media) (Tocan la puerta) (Anita y su mamá) (Se escucha el toque de la puerta desde lejos, en el fondo de la casa, una sala con un viejo sofá y un televisor en una división de lujo) (La tía está tejiendo o bordando). (Solitaria, ciertas canas en el cabello que llega hasta sus hombros). (Se levanta dirigiéndose de inmediato a la puerta). (Se escucha el canto de los pájaros en el jardín tras el corredor; la casa fue heredada por Españoles de la Colonia).
Tía: (Abre la puerta, hace gestos de alegría).¿Quién será?
ESCENA I
¡Si! ¡Eres tu hermana! Me alegro de verte ¡Pasa adelante! (Caminan hacia la sala, Anita con su pequeño vestido ajustado, manchado de mugre, sus colitas en pareja cuelgan en el aire). ¡Tiempo de no verte! Pasa adelante, ¡estás en tu casa!
Mamá:Igualmente (Anita toma asiento y la mira platicar) me alegro de verte. (Sentándose; rostro salpicado de ojeras, demarcada de pecas, demacrada por el sufrimiento existencial).
Tía: ¿En qué puedo ayudarte?
Mamá: Como podrá saber, mi esposo murió en un accidente (Triste y tartamudeante pronuncia palabras). He quedado sin dinero, en una total desgracia, sin hogar, ni donde caer muerta, sin chamba, y he decidido irme para el norte del país en búsqueda de mejorar esta desgracia que me invade. El favor que te pido hermana con todo mi corazón, es que si puedo dejar a mi hijita Anita en este hogar, ¡confió en ti hermana! (Pausa)
(Se escucha el llanto que irriga en todo su rostro) (La señora –hermana la contempla con solidaridad). (La niña se ha ido hacia el jardín en el momento en que ellas conversan).
Tía: (La queda viendo con tono de sarcasmo) ¡Claro que si!, la puedes dejar el tiempo que tú quieras, la voy a mandar a la escuela y le daré todo lo que este a mi alcance. (La niña entra; asomándose a la tía, ella le acaricia las trenzas).
Mamá: ¡Te lo agradezco mucho! ¡Que Dios te bendiga por este gesto de bondad! (Se pone de pie acercándose; despidiéndose).
Tía: Confía en mi hermanita del alma
Mamá: (Se despide de Anita con un beso lleno de ternura en la frente; la niña va humedeciendo los ojitos; se suelta el llanto sin contenerse)¡Volveré pronto!
Anita: ¡No mamita! ¡No me deje! ¡No me deje!(Agarrándose de ella, sin soltarla, aferrada con el miedo anclado en sus mejillas).
ESCENA II
Tía:(La mira sarcástica, mamá se va alejando, desaparece). ¡Jejejejejejej! (una carcajada que hace eco en toda la casa).
Anita: ¡Mamita linda! ¡No te vayas! (Llora sin detenerse).
Tía: Déjate de pedanterías ¡Mona vieja! (Camina alrededor de ella) ¿Crees que lo prometido a tu mamá es cierto? ¡Nada! ¡Mentiras! ¡Todo lo que le prometí es falso! (La empuja con violencia) Ahora tú serás la criada de esta casa, la sirvienta, la cenicienta podrida en el abismo, la niña abandonada en el infierno, la analfabeta que nunca irá a la escuela, ¡Levántate! ¡Vas a barrer, trapear, lavar ropa, hacer mandados, cocinar! Creíste que todo es color de rosa (Vuelve a empujarla con fuerza).
¡Qué ingenua es tu madre! ¡Caíste en la boca del lobo! ¡Apúrate! ¡Muévete! (Anita se levanta con lentitud, ahogada en el llanto, se dirige a agarrar la escoba, sigue llorando).(La tía desaparece del escenario y Anita con la escoba entre manos se sienta en el sofá cabizbajo, musita, el llanto se va siendo más leve).
Anita: ¡Mamita! ¡Te extraño! ¡Tengo miedo mamita! (Se coloca orante) Diosito cuida a mi mamita a donde quiera que vaya, es lo único que tengo en la vida.
(En el fondo de la casa, ventanas rodeadas de maceteras florales. Begonias, girasoles. Cuadros de pintores desconocidos, un sofá común, un comedor entre medio, y una mueble división).
ESCENA III
(Entra la prima con movimientos de coqueta). (Riéndose, mirándola con impaciencia y denuedo).
Prima: ¡Vos mica vieja! ¿Has visto a mi madre? ¡Me da vergüenza que seas mi prima; te voy a decir algo; no te vayas a dejar ver de mis compañeros! ¡Mugrosa! ¡Igualada! (Mirándola con indiferencia, mientras Anita recoge la basura, ella desaparece).
IV ESCENA
(Entra el tío; Esposo de la tía de Anita). (La queda viendo vulgar y sádico). ¡Ah! ¡Eres la sobrina de mi vieja! (Suavizándose las manos con picardía). ¡Está bien buena! ¡Anita hoy sí! ¡Voy a llevarme algo que está ahí escondido en tu cuerpecito! Ja, ja, ja, ja. (Rodeándola, Anita esquivándose, demostrándole miedo y pavor).
(Riéndose a carcajadas). ¡Una de estas esplendorosas noches, apareceré en tu camita!, y ¡Serás solo mía! (Con una voz de burla elevándola). (Incontenible Anita Se esquiva de nuevo llorando). (Anita queda sola).
V ESCENA
(Horas después José María en la sala; luces pagadas, solo la luz débil de una lámpara aplasta su mirada, va dando pasos suaves si la intención de provocar bullaranga). (8:00 pm, aparece entre los broches de luz en la sala; va caminando paso lento mirando a todos lados).
Tío: -Hoy si te llegó la noche, te llegó el momento, te convertiré en una mujer ¡jajajá! Como no devorar cada espacio de tu cuerpecito virginal, esto lo guardarás en silencio.
(Entra al dormitorio). (Se va desabrochando el pantalón) (Minutos después se escuchan los lamentos y gemidos de Anita). (Sale arreglándose la faja; mirando hacia atrás con gestos de lascivia).
Tío: Todo está despejado, no hay testigos; no queda huella.
VI ESCENA
(Amanece, el canto del gallo se expande en toda la colonia). (Aparece la tía de Anita).
¡Anita apúrate! ¡Vos cipota! ¡Lávate la cara! ¡Tenés que ir a la pulpera a hacer unas compras! ¡Aquí está el dinero y la lista! (Anita despeinada con ropa harapienta). (Desaparecen del escenario)
(Cae el Telón).
II ACTO
(En las piernas de Anita, ribetes de sangre recorren despacio sus piernas, camina en cámara lenta; con las manos sosteniéndose la cara, con la pena del dolor, angustia en sus ojos, se encuentra frente a la pulpería, a metros se escucha el bullicio de la radio, los noticieros de la mañana invaden los oídos del amanecer).
(Entre la calle y la pulpería, aparece de repente una señora, Anita les tiene temor a las miradas de los transeúntes) (La señora desconocida se le acerca y Anita se esquiva).
Señora desconocida: ¡Niña! ¿Por qué lloras? ¡Tranquilízate! (Anita se le aparta, esquivándose mirándola con pavor). No me tengas miedo, ¿Tú vives en la casa de enfrente?
Anita: (Tartamudeante) ¡S…! Iiii!
Señora desconocida: te miré salir, ¡No llores! ¿Algo te está sucediendo? ¡No me tengas temor, no te haré daño! ¡Soy tu amiga! Confía en mí, sentémonos en esa banca; vamos, cuéntame lo que te sucede, ¿Verdad que no vives con tus padres?… Veo que tienes mucho temor… Verdad que en esa casa vive un señor llamado José María, ¿Tú llegaste ayer? (Anita tartamudea) está bien, no me respondas; no te sientas triste, no estás solita en este mundo. (La arrulla entre los brazos, Anita le corresponde abrigándose en el consuelo de la señora desconocida).
(Mira las piernas de la niña con curiosidad) ¿Esa sangre? ¿Te heriste? No es ninguna herida, ¡Esto fuera una violación! ¡Dímelo, no tengas temor! (Empuña sus manos viendo hacia el vacío) si ese viejo maldito, es un marrano ¡Pero te lo juro que se podrirá en la cárcel!, vamos a hacer los siguientes… Vete a casa. No compres nada… Y yo llegaré…
Anita: ¡No! ¡Me van a castigar!
Señora desconocida: Llegaré, ya te lo dije, no harán nada. (Desaparecen del escenario).
III ACTO
(En casa de la Tía de Anita) (Aparece una mesa rodeada de amigos; llena de cervezas; envuelta en una bullaranga, drogas y música de los Bukis o de Marco Antonio Solís, un ambiente de Cantina).
I ESCENA
Invitado 1: ¡Brindemos por el año queel otro mes se va! (Riéndose; un hombre con barba calzada, bigote formando un candado y ciertas pecas en la mejilla derecha.)
Tío: ¡tráenos otro par de cervezas! ¡Vieja!
Tía: ¡Anita! ¡Ya escuchaste! ¡Atiende a los muchachos! (Gritándole desde el fondo de la cocina, no se mira la señora; solo los hombres fuman, beben y juegan póker).
Invitado 2: (Mira venir a Anita, le lanza miradas de lascivia comiéndosela con las miradas impuras) (Aparece Anita llevándoles las cervezas; con un rostro lleno de tristeza).
¡Qué bonita está cipota! (Todos chiflan).
Tío:¡Cállate! ¡Ese jardín es mío!
Invitado 1: ¡Deberás! ¡No te creo! (Se ríen juntos chocando las botellas en gran escándalo y bulla).
Tía: (Habla de largo) ¿Se les ofrece algo más?
Tío: suficiente ¡Está preciosa! (dice murmurando entre ellos).
(Anita se va después de servirles). (Tocan la puerta consecutivamente, el toque va estremeciéndolos, más fuerte y fuerte el toque).
Tío: ¡Vieja que alguien abra la puerta! ¿A saber qué persona insolente será? ¿Parece que es un viento huracanado que quiere meterse a la casa? (Riéndose de forma burlesca). ¡Apúrate!
Tía: ¡No me apures! (Ella se dirige a abrir la puerta).
II ESCENA
(Aparece el abogado Roberto Ledesma; con gafas, un portafolio, vestido de saco y corbata).
Tía: ¿Qué desea Señor?
Abogado: Soy el Abogado Roberto Ledesma. (Pausa) busco al señor José María Barillas
Tía: si esta es el hogar del señor que Ud. está mencionando; y si se puede saber ¿Para qué lo busca? (Con tono de indiferencia).
Abogado: ese señor es una rata, una puercada, ¡un inmundo ser que no debería estar vivo!
Tía: ¿Óigame por qué lo insulta? (Enfurecida).
Tío: ¿Qué sucede vieja?
Abogado: ya se va a dar cuenta cuál es el motivo de buscarlo.
Tía: ¡viejo veni! (Le grita llamándolo). Te busca un abogaducho.
Abogado: ¡más respeto a mi título de abogado e investigador criminal!
Tía: ¿Investigador Criminal?
Abogado: si señora así como lo escucha
Tío: ¡déjalo pasar! (Entra el abogado hasta el lugar donde están reunidos en la celebración) (Baja el volumen de la música)
¡Aja amigo! ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué se le ha perdido? Haya se le ha perdido la aguja en el pajar, anda buscando la oveja perdida (Todos se ríen burlándose) no me diga que es Ud. es el agente secreto 777 (Otra vez se ríen).
Abogado: ¡Déjese de majaderías! ¡Allá en la cárcel sería bueno que vaya a contar sus chistes! (Todos guardan silencio).
Tío: ¿Por qué me amenaza? Primero debe tener evidencias de sus supuestas acusaciones que aún desconozco.
Abogado: ¡No sea canalla! ¡Has cometido un delito que se debe pagar con prisión!
Tía: ¿Qué le pasa a este hombre? ¿De qué está hablando? ¿Está delirando?
Abogado: Creo que más bien quienes van a delirar son ustedes.
Aquí vive una menor de edad, llamada Ana, la madre la dejó, bajo su responsabilidad señora. Según nuestros investigadores, la niña… La niña. (Tartamudea; un calambre le ataca la parte del pecho derecho) (Todos lo miran atónitos) (Un silencio sepulcral).
Tío: ¡Déjese de aparatos! ¿Dígame que me acusa?
Abogado: ¡tu maldito perro! ¡Basura sideral! ¡Carroña del destino! ¡Sádico! ¡Mereces la muerte!
Tío: ¡No me amenace!
Abogado: ustedes, señores (Señalándolos) cómplices, no se dan cuenta de que este señor, ha violado a la niña. (Todos estupefactos).
Tía: (Se intenta desmayar) ¿Qué está diciendo?
Tío: es una infamia, ¡es una calumnia!
Abogado: No es ninguna calumnia, ¡señores! Apártense, no se metan en este asunto, o se verán involucrados; bien deben de saberlo que el delito de violación es de 25 hasta de 30 años; pero en ¡verdad! No soporto (Gritando) ¡no soporto este dolor, esa niña! ¡Esa niña llamada Anita! Es mi…… (Interrumpe el paso de la fiscal y de la defensora de la niñez).
Tío: ¡esto es un atropello!
Tía: ¿Dime la verdad vieja? ¿Tú no la violaste?
Tío: ¡Jamás! ¡Jamás!
Abogado: La evidencia es la declaración de la Niña. (Entra Anita al mismo tiempo que la Fiscal y la abogada de la niñez)
Anita: (Asustada con un miedo en la cara)
Fiscal: ¡diles niña! ¿Quién de ellos abusaba de ti?
Anita: (Los mira a todos con los ojos llorosos, temblorosa) ¡Él! (Señalando a José María) se metiiiaaa….a mí… Cuaaarrr. Titttt… Oooooo (Llorando) y me tocabaaaa…. Yo solo lloraba….
Fiscal: (Con los ojos lluviosos) ¡suficiente declaración! Para hundirlo en la cárcel.
Tío: es una equivocación, ¡es un error que están cometiendo!
Abogado: ¡Gracias abogada! ¡Saben la verdad! ¡Sabe señora fiscal! ¡Por qué me hice cargo de este caso! ¡Esa niña se parece a mi hija, a la hija que perdí!
Fiscal: (Entra la policía) ¡Queda arrestado por acto de violación en perjuicio de la menor de edad Anita Arguello!
(Se lo llevan esposado)
Tío: ¡esto no se quedará así! ¡Tengo influencia en la Corte Suprema!
Abogado: Estás equivocado, yo me encargaré de que te hundas minuto a minuto en la cárcel.
(Aparece la mamá de Anita) (Abraza a Anita)
Anita: ¡mamita!
Mamá: ¡hijita! ¡Perdóname por dejarte en las manos de esas malas personas!
Tía: mi esposo es inocente
Fiscal: Ud. también queda detenida por maltrato contra menores de edad
(De nuevo entran los policías a detenerla) (Los invitados se alejan al descuido).
Tía: ¡me las van a pagar! (Se escucha en la lejanía)
Abogado:(Se quita las gafas) (La mamá de Anita lo queda viendo silenciosa y detenidamente sin despegar las miradas)
(El abogado se asoma lentamente)
Mamá: ¡Roberto! ¡Roberto! (Se abrazan)
¡Estás vivo! ¿Por qué me mentiste?
Abogado: Tuve que hacerme el muerto, mi trabajo me obligó a hacerlo, ¡pero lo importante es que las volví a encontrar!
Mamá: ¡Si tienes razón! ¡Anita es tu hijita!
Roberto: si ya lo sabía; una amiga me dijo de inmediato que se encontraba en estos lugares, no pude hacer nada… (Llora) La violaron….!
Mamá: ¡No puede ser! ¡Mi hija no! (Se abrazan despacio los tres) (La fiscal y los demás se alejan del escenario)
Cae el Telón
IV ACTO
(Aparece José María huyendo de varios hombres) (Pide misericordia).
José María: ¡noooooo! (Se escucha en el fondo los lamentos)
Cae el telón
Final de la Obra Teatral
TECHNEWS
Comentarios