El poema de Molina que no escribió en Brasil

|


SALUTACIÓN DE POETAS
MOLINA Y TURCIOS
Oscar Sierra Pandolfi

BASADO EN EL LIBRO SOBRE JUAN RAMON MOLINA DE ARTURO OQUELI

SALUTACIÓN DE POETAS:
MOLINA Y TURCIOS
Antología Poética de Juan Ramón Molina
©Derechos reservados.

u00cdC


El poema “Salutación a los poetas brasileiros” de Juan Ramón Molina, no se escribió en ese momento cuando Molina visitaba Brasil junto a F. Turcios.

La estética modernista de Juan Ramón Molina y Froilán Turcios y otras aventuras
De la misma corriente estética modernista, que estuvieron a la altura de Juan Ramón Molina. Primero, su obra se publicó tardíamente, aparte, que Molina, se orientaba más a un psicologismo y profundidad de un romanticismo gastado y decadente en el fondo, y con estructuras modernistas, que lógicamente, llegaban al nivel de la estética de Darío.
La mirada del hombre romántico, había pasado, como lo que el viento se llevó. De alguna forma, habían quedado sedimentos, envolturas semánticas, ecos gráficos y fónicos.
No se debe olvidar que Francisco Gavidia, fue maestro de Darío, le mostró como debió adaptar el alejandrino al modernismo. Por ello, estos poetas, van en escalonada: Gavidia enseña a Darío y este a Molina.
El maestro (Gavidia) y el alumno (Molina), quedaron relegados al olvido por algunos historiadores oficialistas, por lo cual justamente, Darío, no debió ser único en su estirpe. También, es importante, como Darío, asume y absorbe la poética de los poetas malditos, a los españoles y crea una simbiosis. Ya conocemos por naturaleza y lógica que en 1906 en el viaje famoso a Brasil.
(1).Vamos a referirnos al análisis de tan famoso y mencionado evento histórico, entre Molina y Turcios. El presidente Manuel Bonilla había apadrinado a los poetas, y los envió a varios países para que tuvieran contacto con otras personalidades literarias. Como lo expresa Arturo Oqueli (s.f.):
Lo que dijo don Fausto de Arturo Oqueli. p.26.

(2) Molina fue aplaudido por el poeta español Castelar. Eso nos dimensiona la poesía hondureña en un nivel universal. Por su sello modernista, la altura del lenguaje.
La profundidad de imágenes: musicalidad eterna de sus versos.
La reponderación de su escritura arquitectónica de gran sorbo trascendental. Aquilata ser un poeta que dejó una obra poética de maremágnum estético.
(p.27).
(p.44).
(3) Por otro lado, en una relación personal, fue considerado un amigo cercano del poeta José Antonio Domínguez, también uno de los primeros poetas hondureños que dejó un legado lírico indiscutible. Según lo detalla Arturo Oqueli(s.f):
p.65.
(4).Al referirnos oportunamente a eventualidades ontológicamente más someras, y claves en la vida de Molina. El viaje a la tierra brasileira: la cual ha sido comentada y contada de muchas maneras.
Primero, se le atribuye, que en esas presentaciones y agasajos conferencistas en tierra carioca, afirman que escribió y recitó el gran poema a los poetas brasileiros. Procedemos como un aporte a la historia de la literatura hondureña a desmentir tal acto.
(4).El presidente Manuel Bonilla, fue uno de los benefactores en bridarle apoyo a una agrupación de escritores a principios del siglo XX. A pesar del entreguismo político. De las guerras intestinas, y de los golpes fuertes. Segregaba el conflicto entre caciques y caudillos. El Estado de Honduras, seguía inestable, aunque se haya vivido cambios enormes en la anterior reforma liberal de Soto-Rosa (1876).El apoyo hacia Molina y Turcios, se evidenció al patrocinar el viaje a Brasil. Según lo afirma Arturo Oqueli (s.f):
Part.2 p.66
(5) Fue en Estados Unidos donde hicieron estación para llegar a través de una embarcación hacia Brasil.
p.69
(6).Al llegar a tierras cariocas, la observación urbana, la mirada colosal de una ciudad que gravitaba en la atmósfera calida de la amazona.La esplendidez geográfica.
p.69
(7) Fueron bien recibidos: la hospitalaria y protocolaria asistencia en la que fueron atendidos los dos vates hondureños. En uno de los hoteles de mayor fama en Río Do Janeiro. El disfrute casi turístico del ambiente en que se emergieron, en la embriaguez, que solo los seguidores de Baco, serían capaces del éxtasis de bellas mujeres y de exquisitas bebidas.
p.69-70 .
(8) El famoso palacio Monroe, la dilatada conferencia no se hizo esperar. Evento donde estuvieron los poetas: Dario, Turcios, y Molina, entre otros invitados.
(9) El embajador que le fue encomendada la tarea encargada de los poetas hondureños, confesó que los poetas concurrieron a las conferencias, dos veces en el mismo palacio. Acto que le causó molestia.
Aunque el presidente Bonilla, le expresó que los dos aedas no iban asumiendo responsabilidades de secretarios, más que todo, era una aventura de hobby y de experiencia.
(10). Molina y Turcios, pasaron inadvertidos más con particulares, sumidos en la plenitud y exclusividad de reunirse con personajes más cercanos a sus pasiones líricas.
(11) el mismo ministro les invitó a escribir, previo a los otros eventos. Había una invitación por parte de un personaje político argentino, que poseía unas bellas hijas. Lamentablemente, uno de ellos enfermó de gripe, no asistió.
(12). Molina y Turcios, van camino a la fama.
(22) El contratiempo y padecimiento de uno de los poetas.(13)Molina y Turcios, como dos mozuelos, no tomaban en serio las situaciones. (bromas).
(14) Molina le manifiesta que no había escrito ni siquiera unas cuantas líneas. Como que padecía un confrontamiento con la página en blanco, o como expresaban los románticos: falta de inspiración, o la llegada tardía de la musa.
(14).Este fue el poema que recitó, escrito y dedicado a su difunta esposa.
(15) La lucidez poética, la construcción profunda, la fuerza psicológica, y la ponderada forma de soslayar la musicalidad del poema.
p.88 (16). Aplausos, felicitaciones y agrados en el recitaje del poema ante tal evento privado.
(17) Se muestra como Molina, confiesa que al llegar a la capital Tegucigalpa, después de haber estado en Brasil. Escribió el canto a los poetas brasileiros. Esto evidencia que no lo declamó en la conferencia, ni en los eventos privados en la que fue invitado junto a Turcios, y donde también estuvo el poeta Rubén Darío.
(18) Molina, es propuesto a elaborar o recitar un poema, una apuesta hecha y dicha por el poeta Dario y Chocano.
(p.99).
(19).Inició la lectura, un éxtasis que segregó potencialmente un acto mágico y cósmico entre poetas. Esta experiencia es la que supone, y se repite como si había leído: la salutación a los poetas brasileiros. Anécdota falseada en el imaginario cultural de Honduras.
(20).El poema que el realmente leyó fue La CORRIDA, tal como lo destaca arriba Arturo Oqueli.
(s.f).p.99.Basado en una fuente en España.
(21). Por tal poema, fue ovacionado, en un jolgorio intrépido, entre lluvia de aplausos.
El ganex de la admiración de uno de los poetas que había obtenido prestigio y fama en Europa y Latinoamérica: Rubén Darío.
(22) Una de las grandes críticas hacia Juan Ramón Molina, expresadas por el príncipe de las letras latinoamericanas Rubén Darío.
II Parte
La obra de Juan Ramón Molina ha tenido el reconocimiento de intelectuales de la talla de Miguel Ángel Asturias, Rafael Eliodoro Valle, Max Enríquez Ureña, Hugo Lindo, William Chaney, Rubén Darío, Enrique Gonzales Martínez, Rafael Arévalo Martínez y otros. Es importante discutir ,leer y analizar los estudios críticos, biográficos y documentales que han elaborado sobre Juan Ramón Molina: el de William Chaney: Juan Ramón Molina. 1923. El de Humberto Rivera y Morillo: Juan Ramón Molina, dos tomos, 1966. El de Eliseo Pérez Cadalso: Habitante de la osa 1977. El de Miguel Ángel Asturias: Juan Ramón Molina, poeta gemelo de Rubén 1959. El de Marcos Carias Reyes: Juan Ramón Molina, 1943. La imagen conflictiva de Juan Ramón Molina y el medio social que lo mató de Javier Bayardo Brito (1975). Ramón Molina de Víctor Cáceres Lara. Aspectos psicológicos de la obra literaria de Juan Ramón Molina por Alfredo León Gómez(1990).


6



Comentarios